Blog

¿Por qué una consultora? ¿Por qué recurrir a la selección profesional?

Posted by: admin

En algunas empresas, en especial las Pymes, no se aprecian las ventajas de realizar las búsquedas de personal en forma profesional y menos aún las consecuencias negativas que en la mayoría de los casos trae aparejada la selección “amateur”. Hasta se la llega a considerar a la selección profesional como un gasto y no lo que realmente es: una inversión.

El camino que se recorre suele ser el siguiente:

a) Surge la necesidad de cubrir un puesto. Se define un perfil que no siempre responde a las necesidades reales de la empresa.
b) Se recurre a parientes, amigos y sus recomendados. Se realizan entrevistas en las que el criterio de selección tiene más que ver con la simpatía personal y la coincidencia de opiniones que con la preparación y el ajuste al perfil requerido.
c) Otra variante: se publica un aviso por cuenta propia y la persona encargada de la búsqueda queda aplastada bajo toneladas de CV que hay que leer, pero que, en su gran mayoría, nada tienen que ver con lo que se publicó.
d) Una vez seleccionado un candidato solo en contadas ocasiones se realiza una evaluación psicotécnica (también en manos de un “conocido” que suele no tener demasiada experiencia en temas laborales) y, en la mayoría de los casos, éste ingresa directamente.

¿Qué sucede un par de meses después de su ingreso a la empresa?

Las expectativas sobre el nuevo empleado no se ven satisfechas: lo más probable es que haga su trabajo, pero con un rendimiento mediocre o muy por debajo de lo esperado para el puesto.

Entonces se advierte la difícil situación en la que se encuentra la empresa ya que tienen un problema adicional: cómo reemplazarlo, cómo decirle que no es la persona adecuada, cómo hacer para no generar conflictos familiares o con amigos (cuando sea el caso), cómo decirle a quien lo recomendó de su mal desempeño, etc.

Ese es el momento en que recurren a una consultora experimentada en el tema.

Muchas empresas llegan a nosotros en estado desesperante, y eso es justamente lo que motiva la publicación de este artículo acerca de las ventajas de la selección profesional sobre la selección “amateur”.

Como parte de nuestro servicio, el cliente recibirá:

a) Asesoramiento para definir el perfil más adecuado en cuanto a competencias, formación profesional, remuneración de mercado, etc.
b) Sólo analizará los CV y entrevistará un reducido número de candidatos que realmente cumplan con el perfil definido previamente.
c) Contará con información proveniente de evaluaciones psicológicas efectuadas por profesionales con vasta experiencia en el campo laboral.

y le recordamos que:

el costo de una selección profesional siempre será inferior a las pérdidas que genere un empleado inoperante, mucho más si es un jefe o un gerente.

Leave a Reply

Your Name: (required)

Your Email: (will not be published) (required)

Your Website:

Your Message:

submit comment